IDEAS PARA EL AULA

IDEA 1: BUZÓN DE AMISTAD



Utiliza un buzón de amistad en tu aula donde tus alumnos puedan expresar con libertad aquellos aspectos con los que no están de acuerdo, propongan soluciones a los conflictos de convivencia que surgen entre ellos, se pidan disculpas, alaben los progresos de sus compañeros o sencillamente puedan escribir aquello que no se atreven a decir en voz alta.


Te sorprenderás de lo útil que llega a ser y de lo que tus alumnos lo utilizan. Les tranquiliza saber que habrá un momento a la semana en la que sus ideas y pensamientos serán escuchados por sus compañeros y tutor.

Así lograrás ganarte su confianza, saber qué ocurre en tu aula y cómo se sienten tus alumnos.


En mi clase los alumnos pueden ir dejando sus mensajes durante la semana y los viernes abrimos el BUZÓN y... si toca reír, reímos; si toca solucionar problemas, se solucionan; si toca aplaudir, aplaudimos; si toca hablar, se habla...

Si hay algún mensaje que nos ha impactado o gustado mucho a todos lo pegamos en el MURO DE LOS MENSAJES. Este muro nos sirve a todos para releer y recordar momentos vividos durante el curso.

Esta actividad les encanta.

IDEA 2: CARTA  SECRETA DE LOS PADRES


Invita a los padres de tus alumnos a que le escriban una carta sorpresa a sus hijos.
Da igual el motivo; puede ser la proximidad de las Navidades, el día del niño...

Lo importante es que  escuchen esa carta,  inicialmente anónima,  mientras se preguntan ¿Será para mí? ¿Qué me habrán escrito mis padres? ¿Tendré yo una carta?

Algunos se emocionan tanto que lloran cuando se sienten identificados, Otros no se reconocen porque no escuchan habitualmente esas palabras en casa... Pero todos escuchan con amor y se llevan a casa un tesoro incalculable. Quizás la única carta que reciban de sus padres en su vida.

Para pedir la participación de los padres puedes utilizar el procedimiento que estimes oportuno, yo prefiero utilizar la misma vía: una carta.

Aquí os dejo un ejemplo:

Queridos padres/madre y tutores:

Me dirijo a ustedes para solicitarles vuestra participación en una actividad programada en el aula con innumerables fines educativos y con la intención de que sea el mejor regalo de Navidad que reciban vuestros hijos.

La tarea que os encomiendo es algo tan sencillo e inusual como escribir…

UNA CARTA SECRETA A VUESTRO HIJO.

En ella describiremos su carácter y señalaremos cuáles son sus habilidades, cualidades positivas, virtudes… e intentaremos insinuarle qué es aquello que deben mejorar o corregir en su forma de ser o de actuar, dejándoles claro que son los seres humanos que más amáis a pesar de sus errores.
Esta carta no podrá ser leída por vuestro hijo en casa por lo que deberá venir en el sobre cerrado que os adjunto antes del día 6 de diciembre.

Se leerán en clase y los alumnos deberán descubrir quién es el destinatario de cada carta.
Las cartas ofrecen valiosos beneficios para nuestra comunicación con nuestros hijos.
1. Escribir una carta a tu hijo te da la posibilidad de expresarle lo que piensas, sientes y anhelas, en forma más pausada y precisa, sin interrupciones y sin la presión que experimentas cuando lo haces en forma hablada, en vivo y en directo.
2. Las cartas tienen un poder terapéutico especial, porque nos permiten derramar el corazón y desnudar el pensamiento.
3. Escribir lo que sentimos nos lleva a reflexionar y organizar nuestros pensamientos. El proceso nos permite volver sobre lo que estamos escribiendo, reconsiderarlo y rectificarlo o complementarlo.
4. En el mensaje escrito podemos ser más cuidadosos con las palabras, procurar que no lastimen a nuestros hijos, aunque lo que tengamos que decirles sea serio y difícil. Allí no hay gritos, ni gestos ni actitudes negativas.
5. El mensaje escrito le permite a tu hijo conocerte de manera más íntima a través de tus pensamientos y sentimientos, y reflexionar sobre ellos. Sin duda esto nutre su afecto por ti y lo ayuda a entender que eres una persona vulnerable y sensible como él.
6. Una carta es el mejor regalo que puede recibir tu hijo si tu mensaje va directo a su corazón.

Gracias por ser los primeros y mejores maestros de vuestros hijos.

Un saludo. Toñi Moreno

IDEA 3: GUARDANDO SUEÑOS


Habla con ellos de sus sueños, metas, objetivos... invítalos a descubrir su talento, a tener grandes aspiraciones, a creer que pueden lograrlos, a no rendirse ante los fracasos.

Aprovecha para que reflexionen sobre lo que deben hacer para alcanzarlos. Diles que el éxito va acompañado de  esfuerzo y trabajo.

Y después sugiere les  que los escriban en un papel y lo guarden en un lugar especial al que podrán recurrir cuando ellos quieran. Puede ser un bote de sal pintada, una botella de arena, un cofre especial..

IDEA 4: EMODIARIO

Cada alumno comenzará el curso con un cuaderno en el que iremos anotando y reflexionando sobre las emociones sentidas o trabajadas en el colegio.

Pueden proponerse actividades individuales, secretas, dirigidas o colectivas que partan de una cuestión que les plantees o de una situación vivida o originada en el aula o en el patio.

Por ejemplo: ¿Qué esperas de tus amigos? ¿A qué tienes miedo? ¿Cuándo fue la última vez que ayudaste a alguien?

Este cuaderno se puede seguir utilizando a lo largo de la etapa. Será sin duda un tesoro para el alumno al que recurrirá en muchas ocasiones en su futuro.

A los alumnos les encanta escuchar "Sacamos el emodiario" así que os recomiendo que lo llevéis a la práctica.



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